miércoles, 3 de junio de 2009

Cuando algunos de los Rockers empezaron a bajar al piso para hacer sleepys (paso en el que un Rocker bajaba al suelo y hacia como que se dormía para representar que el baile de su oponente le aburría tanto que le hacia entrar sueño), o para ir girando sobre las puntas de los pies en cuclillas, eso estaba aún considerado parte del Rocking. No era más que un estilo diferente dentro del baile del Rocking. En cuanto a la proliferación del baile más allá de Brooklyn, la teoría es que en algún punto, seguramente en un club de Manhattan, chicos del distrito del Bronx, al norte del distrito de Manhattan, vieron bailar a otros chicos de Brooklyn. Lo que ellos vieron fue Rocking, y eso les fascinó; especialmente los jerks, (que es lo que hoy en día se conoce en Bboying como un ‘Up-Rock’) y así los incluyeron, a su manera y sin saber exactamente como hacer un jerk correctamente, en su baile.

En esa época el barrio del Bronx estaba predominado por población pobre negra (afro americanos, jamaicanos, etc.) y una minoría hispana (puertorriqueños, dominicanos…). Al igual que en Brooklyn, los diferentes comunidades conservaron y transmitieron a las generaciones más jóvenes su cultura, su música, su baile, etc. De ahí que el baile evolucionase tan rápidamente en el Bronx.

Uno de los personajes clave en la historia del Bboying tal y como lo conocemos hoy en día fue James Brown. James Brown era un artista plenamente consagrado a finales de los 60’ entre la población negra de los Estados Unidos gracias a la larga lista de éxitos que durante toda esa década fue acumulando, entre ellos su disco de 1963 “Live at the Apollo“(Apollo es un teatro en el barrio de Harlem en el distrito de Manhattan).

Por esas fechas los DJs de todo New York también hicieron evolucionar el estilo y la técnica del DJing. En Brooklyn, a principios de los 70, DJs como AMP y Crazy Legs (nada que ver con Crazy Legs de RSC) empezaron a experimentar con los cuts, o lo que es hoy popularmente conocido como scratch.

En el Bronx, en 1974, el DJ Kool Herc +info, originario de Jamaica, se dio cuenta de lo mucho que el publico se exaltaba cada vez que sonaba la parte más rítmica de las canciones de James Brown, y en las cuales no había letra; los llamados breaks. DJ K Herc decidió entonces coger la aguja del tocadiscos y manualmente regresarla al punto de la canción en el que había empezado el break de ésta para extenderlo tantas veces como él deseaba. En la fiesta que DJ K Herck dio en el 1520 de la avenida Sedgwick en el distrito del Bronx por el cumpleaños de su hermana, Herc utilizó dos discos del mismo álbum para reproducirlos uno detrás de otro y conseguir el mismo efecto que inicialmente consiguiese manualmente al mover hacia atrás la aguja del tocadiscos: extender el break de la canción. Esto se dio a conocer como breakbeat y fue lo que permitió evolucionar el baile, y en el cual muchos optaron por experimentar con estilos en el piso: giros, caminar a cuclillas, etc. A todos estos chicos y chicas que asiduamente acudían a las sesiones de DJ Kool Herc +info para demostrar su talento bailando durante los extensos breaks artificialmente creados por el DJ, se les conocía popularmente como Bboys o Bgirls (Break boys/girls). Durante esa época e inspirado por DJ Kool Herc, el DJ Afrika Bambattaa (el cual obtuvo su nombre tras una visita a África que cambió su vida y le permitió extender su conocimiento sobre los guerreros Zulú) se hizo notablemente famoso en el distrito del Bronx, y mundialmente años más tarde. Fue él mismo el que se percató del cambio que la música, el baile, y la pintura estaban provocando en las juventudes de su barrio. Estos elementos – música, baile, y la pintura – eran una vía de escape alternativa a las gangs, las drogas, y la mala vida tan tristemente comunes en barriadas pobres como la del Bronx o Brooklyn. De ahí su rápida expansión entre los jóvenes de los diferentes distritos.

En un intento por definir lo que estaba sucediendo en su propio barrio, Afrika Bambaataa decidió darle el nombre de Hip Hop a este nuevo movimiento, y el cual incluía baile, música, y pintura. Era una nueva cultura con raíces muy diversas y a la que todo el mundo era bien venido. Su filosofía: “Peace, Love, Unity, and Having Fun” (Paz, Amor, Unidad y Pasarlo Bien).

En 1977 se fundó el grupo Rock Steady Crew. Ellos fueron uno de los grupos que popularizaron el Bboying en todo el mundo gracias a su aparición en diversas películas.

Otro grupo igualmente famoso fueron los New York City Breakers, los cuales actuaron en un show presidencial en 1984 en el que Ronald Reagan se encontraba presente, y el cual fue retransmitido a nivel nacional por varias cadenas de televisión.

El punto culminante de esa época fue cuando en la ceremonia de clausura de las Olimpiadas de Los Ángeles de 1984 aparecieron más de 100 Bboys y Bgirls en escena, entre ellos Orko de Rock Steady Crew y Air Force Crew. A finales de la década de los 80 el Bboying entró en declive, resurgiendo otra vez en todo el mundo a mediados de los 90 gracias a Bboys como Storm (Alemania), Speedy, grupos como Breaks Crew, y muchos otros; haciendo crecer rápidamente el número de adeptos al baile alrededor del globo. A día de hoy el Bboying forma parte estable de la cultura urbana de la gran mayoría de las ciudades de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario